jueves, 13 de mayo de 2010

Anatomia Humana



La anatomía (A.) es el estudio de la forma y estructura del cuerpo humano. Podemos descomponer el cuerpo en aparatos y grupos funcionales. Dentro de la anatomía hay distintas ramas, como son:



  • La A. descriptiva: estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento. Descompone el organismo.




  • La A. topográfica: divide el cuerpo en regiones según un criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de nuestra región.




  • La A. radiológica: estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.






Debemos estudiar el cuerpo humano, sin embargo éste es móvil (dinámico). Esto provoca que debamos establecer una posición anatómica para poderlo estudiar en igualdad de condiciones. Es importante para cuando utilicemos términos relativos. La posición anatómica es la siguiente: de pies, mirando hacia nosotros, con las palmas de las manos mirando hacia adelante. Las referencias siempres son respecto al sujeto (no es nuestra izquierda sinó la del dibujo, ejemplo: utilizando el esqueleto que hay en la derecha, su brazo izquierdo es el que está más a la derecha de la pantalla).





Sistema de coordenadas (ejes)

Sagital: va de detrás hacia adelante. Se diferencia como: anterior-posterior Ventral-Dorsal
Transversal: va de un lado a otro. Se diferencia como: medial-central, siendo medial aquello cercano al eje central y siendo lateral lo lejano al eje central.
Longitudinal: Va de arriba a bajo. Se diferencia como: superior-inferior craneal-caudal
Planos del espacio
Frontal o coronal: sería como si cortásemos con un eje transversal de arriba a bajo.
Transversal u horizontal: es como cortar horizontalmente el cuerpo
Sagital o antero-posterior: es como cortar con un eje sagital todo el cuerpo.
Partes del organismo
Zona Central o tronco: Tórax, Abdomen, Pelvis
Zona Periférica:
Extremidades
Superior: brazo, antebrazo, muñeca, mano, dedos
Inferior: muslo, pierna, tobillo, pie, dedos
Cabeza
Se unen al tronco por:
Cabeza -> Cuello
Extr. sup. -> Cintura escapular
Extr. inf. -> Cintura pélvica
El aparato locomotor es el conjunto de órganos que nos sirven para la locomoción (movernos). Tiene la función de mantener el cuerpo en una postura estática, estructura base.

Está formado por: huesos (esqueleto, son rígidos y mineralizados), articulaciones (zona de unión entre 2 o más huesos) y músculos (parte activa del aparato locomotor, genera el movimiento conviertiendo energia química en energía mecánica).







http://www.youtube.com/watch?v=4DW8yiWVeLw&feature=related

http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/marcosatlas/marcoanatomia.htm

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tejidos

Tejido

Es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, con un comportamiento fisiológico común y mismo origen embrionario.Se denomina tejido a la agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo.


Origen de los tejidos

· El nivel de organización tisular está presente de manera genuina sólo en dos grupos de organismos: los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo ha desarrollado esta característica organización celular de manera independiente durante el curso de la evolución, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.

TEJIDOS ANIMALES

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejido muscular

La función de estos tejidos es el movimiento, y lo realizan mediante la contracción y relajación de sus fibras. Hay tres tipos de tejidos musculares.

El tejido muscular estriado, que es el que forma los músculos esqueléticos; es decir, aquellos destinados a mover las distintas partes de nuestro cuerpo voluntariamente.

El tejido muscular liso, que forma parte de la pared de las vísceras, los vasos sanguíneos, etc., y cuya contracción es involuntaria.

El tejido muscular cardíaco, que se encuentra en el corazón y también es involuntario.

Tejido nervioso

Este tejido se ha especializado en conducir mensajes de un lado a otro del cuerpo a una velocidad de unos 100 m/s.

Solo hay un tipo de tejido nervioso, aunque se pueden distinguir numerosas variedades. Este tejido está constituido por dos tipos de células, las neuronas, que son las células que transmiten los impulsos nerviosos, y las llamadas células de glía, que se ocupan de proteger y alimentar a las anteriores.

El tejido nervioso está repartido por todo el cuerpo: forma los nervios y los centros nerviosos (encéfalo y médula espinal).

La retina del ojo y algunos otros tejidos sensoriales también se suelen relacionar con este tipo de tejido.

Cada neurona o célula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón transmite impulsos a un órgano o tejido.


Tejido epitelial
Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas.

Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esófago y la vagina. Está formado por una capa fina de células planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguíneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan.
Otro es el epitelio prismático simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estómago al ano; estas células no sólo controlan la absorción de nutrientes, sino que también segregan moco.

Algunas glándulas multicelulares se forman por el crecimiento hacia dentro (invaginaciones) del epitelio, por ejemplo las glándulas sudoríparas de la piel o las glándulas gástricas. El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uñas y otras estructuras.

Los tejidos epiteliales están formados por células muy próximas entre sí , de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, se encuentran en la piel, las mucosas que forman el interior del tubo digestivo, los vasos sanguíneos, los conductos excretores, etc.
El tejido glandular es, en realidad, un tejido epitelial en el que algunas células se han especializado en producir determinadas sustancias. Estas sustancias pueden expulsarse al exterior (glándulas exocrinas) o al interior de los vasos sanguíneos (glándulas endocrinas).


Tejido conectivo o conjuntivo


Como su nombre indica, estos tejidos «conectan» otros tejidos. Son un grupo muy variado. Entre los tejidos conectivos están los siguientes:

Estos tejidos, en conjunto, sustentan y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elástico y fibroso, el tejido adiposo (tejido graso), el cartílago y el hueso.

A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas.

Las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forma el esqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos. El tejido adiposo tiene una función similar, y sus células suponen además un almacén de grasas.


El tejido elástico que forma parte de los ligamentos, de la tráquea y de las paredes arteriales se dilata y se contrae con cada latido del pulso. Durante el desarrollo embrionario los fibroblastos segregan colágeno para el desarrollo del tejido fibroso y se modifican más tarde para segregar una proteína diferente llamada condrina para la formación del cartílago; ciertos cartílagos se calcifican para formar huesos.
La sangre y la linfa suelen considerarse tejidos conectivos.

El tejido cartilaginoso

Que se encuentra en los cartílagos y tiene función de sostén.

Los 3 diferentes tipos son:
Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.

El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.

Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.

El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I.

Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).

El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio.
Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína.

Sistema Linfatico

El Sistema Linfático

La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.

Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002247.htm

...Sistema circulatorio

Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.


Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

El corazón


El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.

Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.

El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco.

El pericardio envuelve al corazón completamente.

El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo.

Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.

Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.

Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

Los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

Las Arterias Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias:

1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

2. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

· Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
· Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
· Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
· Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
· Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
· Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
· Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Y aquí te muestro un dibujo sencillo con importantes arterias:

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan:

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahèpatica del hígado.

La Coronaria que rodea el corazón.

En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Sistema óseo


Introducción

El cuerpo humano, como todos lo sabemos es una maravilla, el sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada por 208 piezas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todos ellos trabajando juntos para llevar a cabo hasta el más mínimo movimiento.

Principales funciones
· Sostén del cuerpo.
· Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.
· Aportan rigidez al cuerpo.
· Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:

· 26 en la columna vertebral
· 8 en el cráneo
· 14 en la cara
· 8 en el oído
· 1 hueso hioides
· 25 en el tórax
· 64 en los miembros superiores
· 62 en los miembros inferiores

Hay varios tipos de huesos:

· Largos, como los del brazo o la pierna
· Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
· Planos, como los de la cabeza
http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/esqueleto/

... Mas sobre el sistema òseo

Combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.
Además, el interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.

El tórax es una caja semirrigida que colabora activamente durante la respiración.

· En el cuerpo humano existen 208 huesos :

26 en la columna vertebral 8 en el cráneo. 14 en la cara 8 en el oído 1 hueso hioides 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la muñeca o las vértebras Planos, como los de la cabeza
· Algunas características: son duros. Están formados por una substancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.

· Su función: Dar consistencia al cuerpo. Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos. Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).

División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo:

El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza, Tronco, Extremidades
Huesos de la cabeza


Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.
Huesos del tronco
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica. El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (Anterior) Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (Posterior). La pelvis (ilion, isquión y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

Huesos de las extremidades superiores
Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombro El húmero en el brazo. El cúbito y el radio en el antebrazo El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.
Huesos de las extremidades inferioresLa pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera. El fémur en el muslo La rótula en la rodilla. La tibia y el peroné, en la pierna El tarso, formado por 7 huesecillos del talón. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos.







Las Articulaciones
Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.

Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos.

Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.

Principales funciones

· Sostén del cuerpo.
· Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos.
· Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.
· Aportan rigidez al cuerpo.
· Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:

· 26 en la columna vertebral

· 8 en el cráneo

· 14 en la cara

· 8 en el oído

· 1 hueso hioides

· 25 en el tórax

· 64 en los miembros superiores

· 62 en los miembros inferiores

Hay varios tipos de huesos:

Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la muñeca o las vértebras Planos, como los de la cabeza
http://www.elosiodelosantos.com/sistemaoseo.html

martes, 11 de mayo de 2010

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio


tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

La sangre


La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneo.

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.

La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.


Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas.

http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/sistemacircula/

SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso y hormonal ha sido desarrollado para que todos los sistemas realicen una actividad conjunta efectiva. Ambos sistemas difieren en la rapidez para desencadenar una respuesta, el sistema nervioso lo hace rápidamente, y las hormonas con más lentitud.
El sistema nervioso central se halla protegido por el cráneo y la columna vertebral.
Respecto a su origen debemos decir que es ectodérmico. Está formado por tres partes:

- Encéfalo, dividido en:
· Prosencéfalo,
Telencéfalo: hemisferios· cerebrales, lóbulos olfatorios, cuerpo estriado y corteza cerebral.
Diencéfalo: epitálamo,· tálamo, hipotálamo y apéndices.
· Mesencéfalo: techo, tubérculos cuadrigéminos, tegmentum y pedúnculos cerebrales.
· Rombencéfalo,
- Metencéfalo: parte del bulbo, cerebelo y protuberancias.
- Mielencéfalos: parte del bulbo.
- Médula: se conserva como tal tubo.
- Nervios: aferentes y eferentes del sistema nervioso central; constituyen el sistema nervioso periférico.

Respecto a su organización se divide en dos partes.

Sistema nervioso central: protegido por las meninges y todo él encerrado en el hueso. Muchas células se especializan en funciones de sostén, que forman la neuroglia. Posee más neurotransmisores que el periférico, como dopamina, serotonina, ácido gamma-amino butírico, acetilcolina y noradrenalina.

Sistema nervioso periférico: se encuentra libre de estructuras protectoras. Son los nervios que llegan a todo el cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

EL CEREBRO
Tiene tres regiones básicas: el prosencéfalo, relacionado con el olfato; el mesencéfalo, con el ojo; y el rombencéfalo, con el oído.

EL BULBO
· Zona semejante a la médula pero con el canal central muy ensanchado.
· Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro.

EL CEREBELO
Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye el centro más importante para la regulación y coordinación de los movimientos.

EL MESENCÉFALO
Los centros que posee coordinan algunos reflejos visuales y auditivos como la contracción pupilar a la luz y los movimientos auriculares de los perros al sonido.

EL DIENCÉFALO
Zona de relevo de las vías aferentes y eferentes de los hemisferios, es el centro donde se integran los sistemas nervioso y endocrino.

El tálamo es el centro de enlace de los impulsos sensitivos, recula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. El hipotálamo, regula la temperatura, el apetito, el equilibrio del agua.

EL TELENCÉFALO

Representado por los hemisferios cerebrales. Aquí se realizan las funciones mentales más elevadas y se dirigen todas las actividades.

Cada hemisferio está unido al otro por el cuerpo calloso, formados por el hipocampo, el cuerpo estriado, la paleocorteza y la neocorteza que forma las circunvoluciones separadas por las cisuras.

La cisura de Rolando separa una zona frontal motora y otra posterior sensitiva, hay una zona específica para el oído y el ojo.

La corteza de asociación es donde se plantean y organizan las ideas.

LA MÉDULA
Encerrada en la columna vertebral, recorre longitudinalmente el cuerpo. En ella se distingue la sustancia gris que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vías sensitivas y motora; y la sustancia blanca que son las fibras ascendentes y descendentes.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Está compuesto por nervios y ganglios, éstos parten del encéfalo y de la médula, se diferencian en que son fibras aferentes y eferentes.

NERVIOS SENSITIVOS
· Craneales:
Olfatorio: proviene del epitelio olfatorio
Óptico: proviene del ojo
Trigémino: es mixto y recibe sensaciones de la cabeza
Facial: es mixto y recibe sensaciones de la cara
Auditivo: proviene del oído
Glosofaríngeo: es mixto y recibe sensaciones de la lengua y la faringe
Vago: es mixto y recibe sensaciones de la cabeza y las vísceras
·Espinales: Discurren junto a los nervios motores, provienen de todo el cuerpo.

NERVIOS MOTORES
· Craneales: Motor ocular común: inerva parte de los músculos del ojo
Patético: inerva el músculo oblicuo del ojo
Trigémino: inerva los músculos mandibulares.
Motor ocular externo: inerva el músculo que le da nombre
Facial: inerva los músculos de la cara
Glosofaríngeo: inerva la lengua y la faringe
Vago: inerva la cabeza y las vísceras
Espinal: accesorio del vago
Hipogloso: inerva la lengua
· Espinales:

Motores somáticos: inervan los músculos esqueléticos, entran en la médula junto a los motores viscerales. Estos nervios estimulan o no al músculo, pero no lo inhiben. Están relacionados con los estímulos ambientales.

Motores viscerales: controlan los músculos lisos, el cardíaco y las glándulas. Están formados por don neuronas: una preganglionar, que tiene su cuerpo neuronal en la médula; y la posganglionar, su acción estimula o inhibe el órgano. Estímulos internos.

Parasimpático: forma parte de la zona craneal y sacra. Aquí se establece la sinapsis entre las dos neuronas. Relacionado con la digestión, el reposo.

Simpático: forma parte de la zona cervical, torácica y lumbar de la médula espinal. Está relacionado con las reacciones de lucha o huida.

ESTÍMULOS Y RECEPTORES

NATURALEZA DE LOS ESTÍMULOS

Un estímulo es un cambio ambiental capaz de desencadenar una respuesta determinada por parte de un organismo. La diferencia estriba en la capacidad de percibir diferentes intensidades del estímulo, y el nivel mínimo para desencadenar la respuesta es el umbral del estímulo.

El estímulo hace reaccionar al receptor provocando una alteración.

El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

http://www.escolar.com/cnat/08sisnerv.htm

jueves, 6 de mayo de 2010

Sistema musculatorio




Los músculos son la parte activa del aparato locomotor ya que son capaces de generar movimiento. Un músculo en general se compone de un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contráctiles, es la parte carnosa del músculo) y uno o dos tendones (uno de inserción y otro de origen, suele ser arbitrario cual de los dos extremos es el del origen o inserción).
El vientre muscular está rodeado de un tejido fibroso que se llama fascia. Esto permite al músculo contraerse en una sola dirección.

La clasificación general de los músculos es:

Músculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades.
M. plano: predominan dos dimensiones, a excepción del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.
M. cortos: son cúbicos, ninguna dimensión predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral.






  • Existen diversos tipos de inserción:
    I. tendinosa: se inserta por medio de un tendón, que se parece a una cuerda.
    I. carnosa: tiene una amplia zona de inserción, suele ser típica de músculos planos, parece que no haya tendón de inserción.
    I. aponeurótica: el tendón es parecido a una lámina fibrosa (por ejemplo la Lacertus Fibrosus del M. Bíceps Braquial).


  • Otras clasificaciones:
    Por el número de vientres: monogástrico, digástrico, poligástrico. Entre cada vientre hay un tendón intermedio.
    Por el número de orígenes: monoceps, bíceps, tríceps, cuadríceps,...
    Por el número de inserciones: bicaudal, tricaudal, quadricaudal,...
    Órganos accesorios de los tendones y músculos:
    Vaina finosa: Los tendones de largo recorrido tienen un pequeño envoltorio que los protege.
    Vaina osteofibrosa: Cuando un tendón pasa por dentro de un pequeño surco o canal que tiene el hueso y se encuentra fijo allí por un tejido fibroso que no permite que se escape de allí dentro.
    Vaina sinovial: membrana parecida a la sinovial de las art. Facilita el deslizamiento y lubrica al tendón. Esta vaina es una sola lámina que da una doble vuelta al tendón.
    Polea de reflexión: lugares donde un tendón tiene que cambiar de repente la dirección. Es de tejido cartilaginoso. Ej: el M. Digástrico tiene una en el hioides.
    Los músculos, con sus nombres, movimientos,... se explican en la sección de Apuntes, sin embargo, para entender lo que allí se explica debe conocerse todo lo dicho hasta ahora.

http://www.espalda.org/divulgativa/como_es_funciona/muscular.asp

Anatomia (Articulaciones)




Articulaciones.
Se entiende por articulación (Art.) la zona de unión entre dos o más huesos. Hay varios tipos de articulaciones:


Art. sinovial (DIARTROSI): consiste en dos huesos en contacto, cada uno en los puntos de contacto tiene cartílago hialino (o articular). Esta articulación está rodeada de cápsula articular. Son móviles (pueden serlo mucho o muy poco). Dentro de la cápsula articular hay una vaina sinovial, mucosa, que facilita el deslizamiento ya que lubrica la art.

Con menisco: Es una sinovial, pero entre los dos cartílagos hialinos hay un fibrocartílago articular que suele ayudar a encajar los huesos, por ejemplo en la art. de la rodilla. El menisco puede ser:
Disco articular: tiene forma de media luna, típico de la rodilla.
Rodete o anillo: en forma de anillo, rodea a la superfície articular. Ej. art. glenohumeral (húmero con la cavidad glenoidea, rodeada por un rodete para que encaje mejor la cabeza del húmero).

Art. sincondrosis (SINARTROSI): consiste en dos huesos en contacto, pero con un sólo cartílago hialino, es decir, los dos cartílagos hialinos se han fusionado en uno y para separar los huesos habría que romperlo. Ejemplo: huesos de la base del cráneo. No tiene movimiento.

Art. sinfibrosi (SINARTROSI): no hay cartílago hialino en medio, hay un tejido fibroso no osificado.

Art. sinóstosis (SINARTROSI): El tejido fibroso de la sinfibrosi se acaba osificando constituyendo una sinóstosis o sotura.

Art. amfiartrosi: Tiene dos cartílagos hialinos y en medio de los dos un fibrocartílago. La art. es semimóvil. Se encuentra entre los cuerpos vertebrales.
Diartroamfiartrosis o sínfisis: el fibrocartílago tiene una pequeña cavidad en medio.


Tipos de articulaciones (según movimientos y forma):

Artrodia o art. plana: Los huesos de la art. tienen superficies planas y sólo realizan pequeños movimientos de deslizamiento.

Tróclea: Una superficie articular tiene forma cilíndrica y la otra cóncava que se adapta completamente. Movimiento en una dirección, eje transversal, movimientos de flexión y extensión.

Cóndilo: Una superficie articular es convexa en 2 direcciones y la otra cóncava en las 2 direcciones. Tiene 2 ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción -separar del cuerpo- y adducción -acercar al cuerpo-).

Selar (en silla de montar): tiene los mismos ejes de movimiento que el cóndilo. Es cóncava en un sentido y convexa en el otro, la otra superficie articular al revés. Ejemplo típico es la art. trapeciometarcarpiana del pulgar.

Trochus: Una superficie cilíndrica y la otra cóncava. Eje longitudinal (rotación interna y externa)

Enartrosis o esférica: Un hueso tiene forma esférica y la otra de cavidad que se le adapta. Tiene 3 ejes de movimiento. El movimiento resultado de la suma de todos los derivados de los 3 ejes se llama circunducción (dar vueltas formando un cono). Ej. art. del húmero con la escápula (art. glenohumeral).

http://www.youtube.com/watch?v=frwBR3KH8AY