Los músculos son la parte activa del aparato locomotor ya que son capaces de generar movimiento. Un músculo en general se compone de un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contráctiles, es la parte carnosa del músculo) y uno o dos tendones (uno de inserción y otro de origen, suele ser arbitrario cual de los dos extremos es el del origen o inserción).
El vientre muscular está rodeado de un tejido fibroso que se llama fascia. Esto permite al músculo contraerse en una sola dirección.
La clasificación general de los músculos es:
Músculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades.
M. plano: predominan dos dimensiones, a excepción del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.
M. cortos: son cúbicos, ninguna dimensión predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral.
- Existen diversos tipos de inserción:
I. tendinosa: se inserta por medio de un tendón, que se parece a una cuerda.
I. carnosa: tiene una amplia zona de inserción, suele ser típica de músculos planos, parece que no haya tendón de inserción.
I. aponeurótica: el tendón es parecido a una lámina fibrosa (por ejemplo la Lacertus Fibrosus del M. Bíceps Braquial). - Otras clasificaciones:
Por el número de vientres: monogástrico, digástrico, poligástrico. Entre cada vientre hay un tendón intermedio.
Por el número de orígenes: monoceps, bíceps, tríceps, cuadríceps,...
Por el número de inserciones: bicaudal, tricaudal, quadricaudal,...
Órganos accesorios de los tendones y músculos:
Vaina finosa: Los tendones de largo recorrido tienen un pequeño envoltorio que los protege.
Vaina osteofibrosa: Cuando un tendón pasa por dentro de un pequeño surco o canal que tiene el hueso y se encuentra fijo allí por un tejido fibroso que no permite que se escape de allí dentro.
Vaina sinovial: membrana parecida a la sinovial de las art. Facilita el deslizamiento y lubrica al tendón. Esta vaina es una sola lámina que da una doble vuelta al tendón.
Polea de reflexión: lugares donde un tendón tiene que cambiar de repente la dirección. Es de tejido cartilaginoso. Ej: el M. Digástrico tiene una en el hioides.
Los músculos, con sus nombres, movimientos,... se explican en la sección de Apuntes, sin embargo, para entender lo que allí se explica debe conocerse todo lo dicho hasta ahora.
http://www.espalda.org/divulgativa/como_es_funciona/muscular.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario